Amazon Go, el suapermercado sin filas y sin cajeros

Amazon Go, el supermercado sin filas y sin cajeros

Amazon, el gigante del comercio electrónico, no se detiene y ya está reimaginando la experiencia de compra en el supermercado. Amazon Go es el primer supermercado sin filas, sin cajeros y sin dinero en efectivo. Parece ser una idea a desarrollarse en un futuro algo lejano, ¿cierto?
Pues Amazon Go abrió su primera tienda a finales del año pasado. Este concepto es conocido como “Just Walk Out” y se basa en una tecnología que utiliza sensores para detectar lo que tomas del anaquel. Al dejar la tienda se hace el cargo de los artículos a tu cuenta Amazon de manera automática. Una idea revolucionaria que parece cautivar al 95% de los encuestados de nuestro cuestionario lanzado (1000 hombres y mujeres de toda la República Mexicana) a través de nuestra aplicación.
La única tienda está instalada en Seattle y de momento está abierta como prototipo para empleados de Amazon. La compañía aún no ha anunciado los planes de expansión de este innovador concepto de supermercado. Quisimos ir un paso adelante y preguntamos a nuestros usuarios si creen que estas tiendas funcionarían en México. El 69% afirmó que sí, mientras que el 31% restante dio las siguientes razones por las que no creen que funcionaria:
– 64% cree que la gente encontraría la forma de robar los productos
– 24% considera que los mexicanos no estamos acostumbrados a este tipo de conceptos
– 4% declaró que es demasiado caro poner una tienda de este tipo
– 4% considera que es demasiada tecnología
– 3% otro
Una de las controversias de este prototipo es la cantidad de empleos que se perderían por este tipo de iniciativas. Amazon ha declarado que sus supermercados necesitan de 3 a 10  empleados para funcionar. Aunque esto puede preocuparnos al poner en riesgo el empleo de muchas personas, nuestros usuarios declararon que prefieren los sistemas automatizados al trato con seres humanos.
Desde luego, se tendrían que aprobar ciertas regulaciones acordes a las leyes de cada país. Pero no podemos dejar de pensar que el futuro está a la vuelta de la esquina y que este concepto podría extenderse más rápido de lo que imaginamos gracias a las tecnologías que Amazon ha desarrollado como su propia bocina inteligente -el Amazon Echo-. Además, la reciente compra de Whole Foods Market es una señal de que Amazon está apostando ahora, también, por los puntos de venta físicos.
En Wisum podemos ayudarte a entender los hábitos de tus consumidores finales gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación junto con nuestra base de usuarios perfilada.
Disponible para Android y para iOS
*Los datos presentados tienen un margen de error de +/- 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *