Separación de basura cdmx

Separación de basura obligatoria: El 84% de los mexicanos están de acuerdo

A partir del 8 de julio los residentes de la CDMX están obligados a separar su basura en cuatro diferentes grupos. Y aunque el gobierno capitalino lleva más de 12 años trabajando en la separación de basura orgánica e inorgánica, aún no es suficiente. Antes de la nueva iniciativa únicamente se podía separar el 15% de la basura generada. Se espera que esta cifra se duplique con la ayuda de los ciudadanos.
Y es que una ciudad de 8,851 millones de habitantes la producción de basura es considerable. Según datos de la Secretaría de Obras se generan, en promedio, 12,843 toneladas de basura diaria. Las consecuencias de iniciativas como esta podrían mejorar la calidad de vida de los citadinos pero existen varios cuestionamiento alrededor.
La separación de basura no es nueva para los capitalinos
El 93% de los encuestados declararon saber acerca de esta iniciativa. Si bien será un proceso lento y paulatino la gran mayoría de los capitalinos ya separa su basura en algunos rubros.
Sin embargo, no todos tienen clara la diferencia entre los cuatro grupos en los que se debe separar la basura. Acá algunos datos:
  • 94% tiene claro lo que es un residuo orgánico
  • 84% entiende lo que es un residuo inorgánico reciclable
  • 77% tiene claro lo que es un residuo inorgánico no reciclable
  • 73% sabe cuáles son los productos de manejo especial y voluminoso
En suma, únicamente el 44% de los encuestados declararon tener la suficiente información para cumplir con la nueva medida.
Separacion basura cdmx
Para la provincia es algo diferente
Al hablar únicamente del interior de la República los datos cambian radicalmente. El 40% no separa la basura en ningún grupo. Al hablar del entendimiento de los tipos de basura declararon:
  • 92% tiene claro lo que es un residuo orgánico
  • 84% entiende lo que es un residuo inorgánico reciclable
  • 74% tiene claro lo que es un residuo inorgánico no reciclable
  • 56% sabe cuáles son los productos de manejo especial y voluminoso
Si bien la educación acerca de los tipos de residuos es menor, el 95% cree que debería implementarse en todo el país.
Medidas para separar la basura
Sin duda, la dinámica de las familias mexicanas en torno a la basura va a tener que cambiar. La medida más común, nombrada por la población, es la compra de botes de basura especiales para cada categoría.
El 84% declaró estar de acuerdo con esta medida que tiene como finalidad cuidar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Tanya Müller, la secretaria del Medio Ambiente, explicó que las multas estipuladas en la Ley Ambiental se aplazarán para que la población se adapte a este nuevo proceso. Aunque el plazo es indefinido el 67% está de acuerdo con su implementación.
En Wisum podemos ayudarte a entender los hábitos de tus consumidores finales gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación junto con nuestra base de usuarios perfilada.
Disponible para Android y para iOS
*Los datos presentados tienen un margen de error de +/- 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *