Objetivos SMART para la investigación de mercados

Objetivos de la investigación de mercado: cómo se plantean

Definir los objetivos de tu investigación de mercado es uno de los elementos más importantes antes de comenzar tu estudio. Delimitar las metas de la investigación te ayudará a diseñar un cuestionario efectivo para así encontrar las respuestas que buscas. Si todo tu equipo tiene un objetivo claro así serán los resultados del estudio. De lo contrario, las cosas pueden volverse algo confusas.
No importa si eres una empresa que apenas empieza o una marca establecida, los resultados de una investigación de mercado pueden sorprenderte. Prepárate para recibir una retroalimentación completamente diferente a lo que tenías en tu cabeza.
¿Cómo plantear los objetivos para una investigación de mercado?
La mejor forma de plantear objetivos es seguir la metodología SMART ideada por George T. Doran. Este acrónimo, que en español se traduce como inteligente, pretende ser una guía para tus objetivos. Sus siglas se definen como:
Specific – específico
Measurable – medible
Attainable – alcanzable
Relevant – relevante
Time-related – con un tiempo determinado
Específico
Puede sonar como algo obvio pero hay ocasiones en las que queremos exprimir toda la información información de nuestro entrevistado en un cuestionario que no tiene una línea clara de investigación. Es necesario que definas qué es lo que quieres investigar, al conseguirlo tanto el entrevistado como tu equipo y todos los involucrados pueden entender de mejor manera lo que se desea saber. Recuerda que los resultados que obtengas deben llevarte a una toma de decisión consciente. Pregúntate a ti mismo, ¿qué pretendes hacer con lo obtenido?
Medible
Un objetivo medible se puede analizar y comparar para una constante mejora. Es importante definir el punto de partida de manera cuantitativa para saber qué tan alejados estamos de la meta final. No uses frases genéricas como “quiero vender más”. En lugar de esto utiliza cifras y porcentajes como “quiero vender 25% más”.
Alcanzable
Es normal que tengas fe ciega en tu producto o servicio. Pero piensa que tus recursos son limitados. No quieras devorarte al mercado o a tus competidores de una sola mordida. Piensa en establecer objetivos viables, de lo contrario solo lograrás presionar y desmotivar a tu equipo. Tal vez puedas utilizar alternativas que se adapten a tus recursos como la investigación de mercados móvil.
Relevante
Quizá es el punto más importante de la metodología SMART. Un objetivo relevante será capaz de guiar la investigación a obtener las respuestas que quieres. Debes delimitar las principales necesidades que tiene tu empresa. ¿Qué llevará a tu empresa a otro nivel? ¿Ventas, fans en Facebook, visitas a tu ecommerce? Canaliza bien tus esfuerzos a lo que realmente importa.
Con un tiempo determinado
Una fecha límite hará que los esfuerzos cobren sentido en el tiempo, sin ella es posible que se caiga en la postergación del objetivo. Además establecer un deadline te obligará a crear un plan de acción mejor detallado.
Los beneficios de una investigación de mercado bien dirigida son invaluables. Plantear objetivos bajo la metodología SMART puede facilitar este proceso tan importante.

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